De acuerdo con la firma de ciberseguridad Karpersky, entre enero de 2019 y el 8 de abril de 2020, más de 5.000 usuarios que tienen contratados sus servicios estuvieron expuestos a varias amenazas al intentar obtener acceso a Netflix a través de archivos no oficiales que usaban su nombre.
Explican que, en total, se detectaron más de 22.000 intentos de infección que utilizaron Netflix como señuelo. “Cuando se trata de programas originales en plataformas de transmisión, ‘The Mandalorian’ fue el programa más explotado por usuarios maliciosos, con un total de 1.614 usuarios expuestos de esta manera y 5.855 intentos de infección registrados”, agregan.
Desde lanzar varios ataques, que van desde los de ‘phishing’, destinados a recopilar credenciales de cuentas e información financiera, hasta herramientas de ingeniería social para atraer a los usuarios con el fin de que descarguen diferentes amenazas y sus dispositivos se infecten.
Investigadores de esta firma de ciberseguridad examinaron el panorama de amenazas cibernéticas de cinco plataformas principales de ‘streaming’: Hulu, Disney +, Netflix, Apple TV Plus y Amazon Prime Video desde enero de 2019 hasta el 8 de abril de 2020.
Estos expertos también examinaron las ciberamenazas relacionadas con contenido original en estas plataformas. Al examinar 25 programas originales en las cinco plataformas previamente mencionadas, “descubrimos que los cinco programas más utilizados por los cibercriminales como señuelo eran: ‘The Mandalorian’, ‘Stranger Things’, ‘The Witcher’, ‘Sex Education’ y ‘Orange is the New Black’.
En ese sentido, del total de 5.855 usuarios que sufrieron ataques, un total de 4.502 quedaron expuestos a varias amenazas a través de archivos maliciosos que contenían el nombre de uno de estos cinco programas como señuelo, con un total de 18.947 intentos de infección registrados.
Los ciberdelincuentes amenazan a los usuarios con troyanos diversos. Estos tipos de archivos maliciosos permiten a los criminales hacer de todo en su dispositivo, desde eliminar y bloquear datos hasta interrumpir el funcionamiento del computador.
“Algunos de los troyanos distribuidos eran troyanos espías, archivos maliciosos particularmente peligrosos que rastrean las acciones de los usuarios en el dispositivo infectado”, señalan los expertos.